La anemia ferropénica o ferropriva, corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de la hemoglobina y esta para la de los hematíes.
Puede ser debida a poca ingesta de hierro, consumo extraordinariamente excesivo de taninos (té), situación muy rara, o por pérdidas excesivas (alteraciones en el ciclo menstrual, microhemorragias intestinales) que es lo más frecuente.
Hematíes con hipocromía y anisopoiquilocitosis: eliptocitos, esquistocitos aislados, dacriocitos aislados y equinocitos. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Neutrófilo sin defecto en la segmentación nuclear ni en la granulación. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Igual que la previa. Neutrófilo hiposegmentado. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Basófilo sin alteraciones. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
La anemia hemolítica es un grupo de trastornos hemolíticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. A diferencia de anemias no hemolíticas (por déficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolíticas la vida de los glóbulos rojos en sangre periférica (normal entre 90 y 120 días) está acortada.
Esferocitos abundantes y macrocitosis. Reticulocitos presentes (se observan posibles restos de ribosomas y ARN que otorgan policromasia). Cuerpos de Howell-Jolly (restos nucleares de hematíes). Preparación de baja calidad por artefactos. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Agregados plaquetarios. Neutrófilos con posible granulación tóxica. Crisis reticulocitaria secundaria a la hemólisis. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Las anemias megaloblásticas son un grupo de enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina B12 (también llamada Cobalamina), de Vitamina B9 (también llamada ácido fólico) o de una combinación de ambas. El término megaloblástico se refiere al gran tamaño (megalo) de las células precursoras (blastos) de la médula ósea (entre ellos los glóbulos rojos), por razón de que la maduración citoplasmática es mayor que la nuclear.
La anemia megaloblástica es una anemia macrocítica que resulta de la inhibición de la síntesis de ADN en la producción de glóbulos rojos. Cuando la síntesis de ADN se frena, el ciclo celular es incapaz de pasar de la fase G2 de crecimiento a la fase de mitosis. Esto lleva a que la célula siga creciendo sin dividirse, presentándose una macrocitosis.
Este defecto en la síntesis de ADN es frecuentemente debido a hipovitaminosis, específicamente a la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico (vitamina B9). La administración de suplementos de ácido fólico al haber ausencia de vitamina B12 ayuda a prevenir este tipo de anemia, aunque no evita otras patologías específicas de la vitamina B12. También se ha encontrado que la deficiencia de cobre como resultado de un alto consumo de zinc encontrado en las cremas fijadoras dentales ha sido causa de esta anemia.
Las anemias megaloblásticas que no son debidas a hipovitaminosis podrían ser causadas por antimetabolitos que bloquean directamente la producción de ADN, tales como quimioterapéuticos o agentes antimicrobianos.
El estado patológico de megaloblastocitosis se caracteriza por una gran cantidad de glóbulos rojos agrandados, inmaduros y disfuncionales en la médula ósea, así como por la presencia de neutrófilos hipersegmentados, que muestran cinco o más lóbulos, siendo lo normal hasta cuatro.
Pleocariocito con más de 6 nucleos. Anisopoiquilocitosis intensa. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Se observan dos neutrófilos hipersegmentados. En el de la izquierda se puede apreciar lo que parece un cromosoma X inactivado (o corpúsculo de Barr). También se aprecia un dacriocito. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
El Síndrome urémico hemolítico SUH, también denominado Síndrome hemolítico urémico (SHU), internacionalmente Haemolytic-uraemic syndrome (HUS), se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Abundantes esquistocitos (característicos de las microangiopatías) y equinocitos por la insuficiencia renal. Serie blanca de rasgos normales. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Abundantes esquistocitos y equinocitos. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
Igual que la fotografía previa, se observan esquistocitos y equinocitos. 1000x. Tinción Panóptico Rápido. (1)
(1) Pies de foto por Marcos Lorenzo Pérez. Fotografías por Jaime Ollero Gómez (cámara: Samsung Galaxy ACE 2). Procedencia: Servicio de Hematología (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).