11 mayo, 2017
Para usar apropiadamente el microscopio óptico, primero hemos de conocer cuáles son las diferentes partes del mismo.
Desde su construcción por Leeuwenhoek, ya podemos constatar que los tres sistemas básicos están presentes:
- Óptico
- Mecánico
- Iluminación
El sistema óptico consiste en un conjunto de lentes para amplificar la imagen. Estas son:
- Oculares: Es la más próxima al ojo del observador, amplifica la imagen que producen los objetivos.
- Objetivos: es la pieza más próxima a la muestra, están situados en el revólver.
El sistema mecánico permite el movimiento de enfoque:
- Tornillos macro y micrométricos para ajustar la distancia del tubo óptico con la pletina y así poder lograr un enfoque apropiado.
- Revólver: es la pieza circular donde están situados los objetivos.
El sistema de iluminación nos va a permitir lograr una adecuada iluminación de la muestra. Esto es una armonización entre resolución, intensidad luminosa y contraste. Tiene los siguientes elementos:
- Fuente luminosa: puede ser luz solar, una lámpara incandescente o una luz led. Podemos regular su intensidad.
- Espejo para dirigir la luz emitida por la fuente.
- Condensador: Tal y como dice Wikipedia, está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. Con esto podremos ajustar el contraste y la resolución.
- Diafragmas: permiten o restringen el paso de luz. Usualmente hay uno en el condensador y otro bajo el, llamados respectivamente diafragmas del condensador y de campo.
- Linterna: en algunos microscopios.
Jaime Ollero Gómez. R3 Bioquímica Clínica. CHUAC
Fotos realizadas en el laboratorio del CHUAC.
Jose
Hola, recientemente me he adentrado en el mundo de los microscopios y ando empapándome de información al respecto.Leo blogs y blogs y no me canso de leer, me ha fascinado tanto este nuevo mundo de la microscopía que sólo pienso en leer cosas nuevas y en mirar objetos bajo el microscopio, que por cierto, aunque llevo sólo unos meses, ya estoy pensando en comprar mi segundo microscopio, pero esta vez con opción para poner una cámara y hacer fotos o tenerlo grabado por si capto algo interesante.Ahora acabo de leer estos artículos sobre microscopio electrónico y microscopio óptico y me parecen muy buenos, ayudan bastante a comprender este mundillo.Me agrada leer este artículo y gracias por la ayuda que me prestas en estos momentos de aprendizaje.Saludos.