All You Need
In One Single
Theme.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat
Search here:

Cilindros

Home > Sedimento urinario > Cilindros

Son estructuras de forma cilíndrica que se forman dentro de la luz de los túbulos renales, generalmente en presencia de proteinuria, y que pueden informar de las condiciones dentro de la nefrona.

Están compuestos principalmente por la proteína de Tamm-Horsfall, que en condiciones fisiológicas es el compuesto proteico más abundante de la orina. Dicha proteína se secreta en la parte ascendente post-asa de Henle de todos los mamíferos placentarios. De función aún no totalmente conocida, tiende a coagular, polimerizarse y producir geles hidrofílicos que recubren los epitelios del árbol urinario.

Así pues, en la formación del cilindro se pueden encontrar los siguientes pasos:

  1. Secreción de la proteína de Tamm-Horsfall.
  2. Gelificación de la misma formando una red de recubrimiento de los epitelios.
  3. Formación del cilindro: En caso de alteración glomerular se filtran mayor cantidad de proteínas plasmáticas que reaccionan con el gel y hacen que pierda agua. La coagulación del mismo se produce al alcanzar su punto isoeléctrico.
  4. Simultáneamente se pueden agregar otros elementos que se hallan en la luz tubular: hematíes, bacterias, leucocitos, gránulos, lípidos…

Cilindros Hialinos

Son los cilindros más comunes.

Están formados fundamentalmente por una matriz proteica, casi exclusivamente proteína de Tamm-Horsfall, en principio sin ningún agregado o inclusión. Morfológicamente tienen típico aspecto cilíndrico, de lados paralelos, extremos romos o redondeados y color claro.

Por esta causa tienen un índice de refracción bajo y son difíciles de ver en microscopía de campo claro. Se recomienda entonces usar una intensidad débil para iluminar la muestra o cambiar a microscopía de contraste de fases.

De forma fisiológica se pueden hallar en bajo número en el sedimento, considerándose normal hasta 2 por campo de 100x. Pueden aumentar en caso de estasis urinaria, orina concentrada o pH ácido; también aparecen de forma transitoria en casos de deshidratación, fiebre, ejercicio físico intenso o insuficiencia cardiaca congestiva, sin que exista lesión renal.

Pueden incrementar su número en nefropatías agudas o crónicas: glomerulonefritis, pielonefritis, enfermedad renal crónica

Cilindro hialino donde se observa incipiente y escaso depósito de granulación y lo que podrían ser algunas células incluídas. Microscopía de campo claro. 1000x (1)

Cilindro hialino. Microscopía de campo claro. 1000x (1)

Cilindruria con abundantes cilindros hialinos. Microscopía de campo claro. 200x (2)

Cilindruria con abundantes cilindros hialinos. Microscopía de campo claro. 200x (2)

Cilindruria con abundantes cilindros hialinos. Microscopía de campo claro. 200x (2)

(1) y (2) Fotografías y pies de foto por Jaime Ollero Gómez. Procedencia: Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Realizadas con BQ Aquaris M5 (1) y Samsung Galaxy ACE 2 (2)

Cilindros Hialino-granulosos

Cuando los cilindros hialinos adquieren algún tipo de granulación, siempre que esta sea moderada, se denominan cilindros hialino-granulosos. La composición de estos añadidos se cree que es mineral de hidroxi o carboxi apatita.

Igual que los cilindros hialinos, siempre que aparezcan en pequeño número no revisten importancia clínica, aunque igualmente pueden aparecer de forma transitoria con el ejercicio físico, fiebre, o ya en casos de patología renal asociados a proteinuria.

Cilindros hialino-granulosos con escasa granulación. Microscopía de campo claro. 200x (1)

Cilindros hialino-granulosos con moderada granulación. Microscopía de campo claro. 200x (1)

Cilindro hialino-granuloso con moderada granulación. Microscopía de campo claro. 200x (2)

Cilindro hialino-granuloso con moderada granulación. Microscopía de campo claro. 200x (2)

400x (2)

400x (2)

400x (2)

(1) y (2) Fotografías y pies de foto por Jaime Ollero Gómez. Procedencia: Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Realizadas con BQ Aquaris M5 (1) y Samsung Galaxy ACE 2 (2)

Cilindros Granulosos

Son el segundo tipo de cilindro más frecuente y se suele observar asociado a cilindros hialinos y hialino-granulosos.

Su composición se supone que es muy variable incluso dentro de cada cilindro, presentando la matriz propia de un cilindro y agregados e inclusiones de diverso origen: proteínas plasmáticas (albúmina), inmunoglobulinas, hematíes, glóbulos blancos, restos de orgánulos (lisosomas), glóbulos de grasa…

Se visualizan como cilindros de un contorno grueso y aspecto bien definido, con granulaciones de distinto tamaño en su superficie. Por tanto en microscopia de campo claro son fácilmente identificables.

Su significación clínica es similar a la de los cilindros hialinos

400x (2)

400x (2)

(2) Fotografías y pies de foto por Jaime Ollero Gómez. Procedencia: Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Realizadas con teléfono móvil Samsung Galaxy ACE 2.